jueves, 16 de agosto de 2018
USO DE CHEQUE O DEPÓSITO BANCARIO EN LA COMPRA DE AUTOS E INMUEBLES
Desde el próximo 21 de agosto será obligatorio el uso de cheque o depósito bancario en la compra de vehículos e inmuebles cuyo valores sean iguales o que superen las 3 UIT (S/12.450). La referida ley fue publicada en febrero de este año a fin de evitar el riesgo de evasión fiscal, lavado de activos y actos de corrupción, que deben de tener en cuenta los que venden y compran inmuebles y vehículos, así como las personas que adquieren el capital social de una persona jurídica, inclusive cuando se paguen parcialmente, operaciones que solo podrán ser efectuadas utilizando medios de pago bancarios.
En efecto, la nueva ley dispone la bancarización obligatoria en las operaciones siguientes:
1. En la constitución o transferencia de derechos reales sobre bienes inmuebles;
2. En la transferencia de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres;
3. En la adquisición, aumento y reducción de participaciones en el capital social de una persona jurídica.
Para las demás operaciones que efectúan los contribuyentes, se mantiene la obligación de bancarizar por montos iguales o superiores a S/3.500 o US$ 1.000 y en el caso de préstamos, es obligatoria la bancarización, cualquiera sea el monto del préstamo y la devolución del mismo.
Los notarios y los jueces que den fe o formalicen actos jurídicos en los 3 casos referidos, deben dejar constancia (en la escritura pública) sobre el medio de pago bancario utilizado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)