miércoles, 23 de enero de 2019

MODIFICATORIAS AL REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA.



El pasado 24 de agosto del 2018, se publicó en el diario oficial El Peruano el texto del Decreto Legislativo N.° 1381, el cual realizó diversas modificaciones al texto de la Ley del Impuesto a la Renta, incorporando algunos criterios como es el caso de los territorios no cooperantes, al igual que el caso de los territorios que cuentan con un régimen fiscal preferencial, entre otros.

Por su propia naturaleza, si se modifica la Ley del Impuesto a la Renta, correspondía también efectuar una adecuación normativa del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

De esta manera, se aprobó el texto del Decreto Supremo N.° 340-2018-EF, el cual será materia de comentario en el presente informe.


El domingo 30 de diciembre del 2018, se publicó en el diario oficial El Peruano el texto del Decreto Supremo N.° 340-2018-EF, por medio del cual se efectuaron modificaciones al texto del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, como un proceso de adecuación normativa, producto de los cambios que se introdujeron a la Ley del Impuesto a la Renta por el Decreto Legislativo N.° 1381.

El segundo considerando del Decreto Supremo N.° 340-2018-EF efectúa un recuento de las modificaciones realizadas por el Decreto Legislativo N.° 1381, precisando que:

[…] se modifica el tratamiento aplicable a los países o territorios de baja o nula imposición, incorporando el concepto de países o territorios no cooperantes así como el de regímenes fiscales preferenciales; así como el tratamiento aplicable a las operaciones de exportación o importación de bienes con cotización conocida en el mercado internacional, mercado local o mercado de destino, incluyendo los de instrumentos financieros derivados, o con precios que se fijan tomando como referencia las cotizaciones de los indicados mercados.

La vigencia de los cambios que realza este dispositivo es el 1 de enero del 2019, en aplicación de lo señalado por la Única Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N.° 340-2018-EF.